La Semana Santa de Sevilla

La Semana Santa es la fiesta anterior a la Pascua en que, durante 8 días, gente de todo el mundo, mayormente de habla hispana, rememoran la última semana de vida de Jesucristo. Desde su llegada a Jerusalem que se celebrael Domingo de Ramos, acabando el Domingo de Resurrección (día de Pascua)

Andalucía es especialmente famosa por la forma en que se celebran estas fiestas. Puedes ver muchas procesiones por las calles, probar dulces típicos de estas fechas y si tienes suerte, escuchar una Saeta.

Cada año varían las fechas de la Semana Santa, ¡en función de la Luna! Por regla general empieza el primer Domingo de luna llena después del equinoccio. Pero influyen otros muchos factores astronómicos, así que es complicadocalcularlo uno mismo, así que te sugerimos que mires más abajo nuestro calendario con las fechas de la Semana Santa en los próximos años.

Sea cual sea la fecha, la Semana santa es muy importante para los andaluces. Muchos de ellos tienen una semana entera de vacaciones en estos días. Andalucía es muy católica,por esto podrás presenciar siglos de tradición durante la Semana Santa. Hazte a la idea de encontrarte las calles a rebosar de turistas y locales intentando ver alguna procession.  Los más devotos pueden formar parte de la procession, aunque sera dificil reconocer a nadie debajo de sus vestiduras, ¡que podrían recordarte a las que llevaba el Klu Klux Clan! …aunque suene extraño, de aquí tomó la inspiración este grupo terrorista Anti-Católico para sus vestimentas.

La Semana Santa se celebra de forma un poco distinta, según el sitio en que la veas, pero estés donde estés, es seguro que podrás ver grandes filas de hermandades en procession ¡y a algúna persona llorando emocionada! Para muchos españoles laSemana Santa son días de emoción, de Pasión, es una semana en que se mezcla la celebración y el duelo por el sacrificio de Jesús.

También es momento para reflexionar sobre sus propios actos. Gran parte de la Semana Santa es la Penitencia. Es por esto que visten esas túnicas y se esconden bajo los capirotes. No intentes hablar con ellos, tienen prohibido hablar a nadie.

Podrás ver largas procesiones de las distintas hermandades cargando grandes estructuras de madera con imagines de Jesús y de la Virgen, son los llamados Pasos. Son realmente hermosos y muy antiguos, así que no olvides hacerlesalgunas fotos. ¿Te imaginas cuánto pesa un paso de Semana Santa?

Normalmente, para cargarlo hacen falta entre 24 y 54 costaleros, que son las personas que lo llevan a cuestas. Hasta 1973 lo hacían los trabajadores del Puerto, hombres grandes y Fuertes, para poder cargar hasta 100kg cada uno.

Cada barrio tiene su propia iglesia y su hermandad. Las hermandades celebran la Semana Santa saliendo en procesion desde su propia iglesia hacia la Catedral. Se dice que la mejor parte es verlas salir y entrar de su Iglesia. Son procesiones muy interesantes de ver y cada una es diferente, unas llevan bandas de música y otras caminan en completo silencio, algunas llevan unos cientos de penitents y otras hasta 3.000, y pueden durar desde 4 hasta 14 horas, según lo lejos que esté su iglesia de la Catedral. No tengas prisas para ir a ver una procession detrás de otra, ten en cuenta que una hermandad puede tardar más de hora y media en cruzar un punto concreto.

Aprovecha al máximo tu visita

La clave para disfrutar la Semana  santa  es relajarse, ponerse calzado cómodo y recorder que hay gran cantidad de cofradías, así que sera imposible verlas todas. En Sevilla, por ejemplo, son más de 50, no te preocupes si no las ves todas.

Para quienes no lo conozcan mucho el vocabulario, aquí tenéis algunas palabras  cuyo significado es importante conocer:

Nazarenos: Son los penitentes miembros de las hermandades que caminan en silencio. Los distinguiras por sus túnicas y las capuchas de punta (capirote) . Pueden dar un poco de miedo, ¡sobre todo cuando ves una fila de 3000, uno detrás de otro!

Saetas: Es el cante flamenco típico de Semana Santa. Suelen ser muytristes y nunca sabes cuándo va a empezar alguien a cantar desde un balcón, en ese moemnto, todo el mundo se para a escucharlo.

Monaguillos: Si te has preguntado qué hace un niño pequeño vestido como un cura ofreciendo caramelos es que te has encontrado con un Monaguillo, una de las tradiciones más curiosas de estos eventos.

Torrijas: No te vayas sin probar las  Torrijas. Es un dulce típico de Semana Santa, hecho de pan, huevos, vino blanco, miel y canela. ¡Muy barato y absolutamente delicioso!

Consejos útiles para evitar situaciones incómodas

Es importante no dejarse llevar por la emoción de la multitud, y recordar que es una festividad religiosa. Por favor, respeta el silencio cuando pasan los Nazarenos, y ten cuidado de no tirar cristales o colillas al suelo, muchos de los nazarenos hacen su penitencia descalzos.

El borde de la acera es el límite hasta donde puedes colocarte para ver las procesiones. No puedes cruzar esa línea durante el paso de la cofradía, está PROHIBIDO. Para evitar momentos embarazosos, no intentes ponerte delante de alguien que ya tiene su sitio, la gente espera durante horas para coger un buen puesto para ver la procesión, y lo más educado es ponerte detrás al llegar. No te extrañes de ver a gente trepar a los monumentos, escalones o papeleras, para conseguir una buena vista de la procesión.

Prepárate para una gran multitud, posiblemente la mayor que nunca hayas visto, así que ten paciencia. Estáte preparado para apretones y empujones de un lado y de otro y cuenta siempre con tiempo de más para llegar a cualquier sitio.

Nosotros te recomendamos que te pongas ropa y zapatos cómodos, aunque vas a ver gente muy arreglada, no te sorprendas, porque es una ocasión muy formal y muchos españoles se ponen sus mejores galas para ir a ver las procesiones.

Y como en cada gran evento con enormes cantidades de gente a tu alrededor, recuerda siempre llevar contigo tus pertenencias y estar pendiente de ellas. Recuerda que los bolsos grandes pueden causar molestias en calles estrechas llenas de gente.

Fecha de la Semana Santa en los próximos años

2015

Domingo de Ramos el 29 de Marzo

2016

Domingo de Ramos el 20de Marzo

2017

Domingo de Ramos el 9 de Abril

2018

Domingo de Ramos el 25 de Marzo

2019

Domingo de Ramos el 14 de Abril

2020

Domingo de Ramos el 5 de Abril

2021

Domingo de Ramos el 28 de Marzo

2022

Domingo de Ramos el 1 de Abril

2023

Domingo de Ramos el 2 de Abril

2024

Domingo de Ramos el 24 de Marzo

2025

Domingo de Ramos el 13 de Abril

2026

Domingo de Ramos el 29 de Marzo

2027

Domingo de Ramos el 21 de Marzo

2028

Domingo de Ramos el 9 de Abril

Si estas buscando un lugar barato, seguro, de confianza y bien situado desde el que disfrutar de la Semana Santa, entonces ya lo has encontrado, somos tu Hostel en Sevilla.